fbpx

¿Sabes que la piedra de alumbre sí contiene aluminio?

Piedra de alumbre, sin aluminio??? aquí te contamos uno de los secretos mejor guardado acerca de la piedra de alumbre.

La piedra de alumbre es un mineral (natural o sintética) que contiene sulfato y aluminio-potasio, aluminio-sodio o aluminio-amonio, es decir, que en cualquiera de sus fórmulas químicas SÍ contiene aluminio.1

Es preocupante encontrar anuncios en facebook de desodorantes orgánicos y libres de aluminio y cuando nos detenemos a leer los ingredientes, te encuentras que tienen piedra de alumbre entre sus ingredientes o peor aún, los que claman «Piedra de alumbre, sin aluminio», lo cual refleja un total desconocimiento o una pobre investigación de lo que ofrecen a sus clientes.

Alguien podría argumentar que la piedra de alumbre tiene aluminio pero el compuesto es diferente a los ingredientes de los antitranspirantes industrializados como el clorhidrato de aluminio, sin embargo, el resultado es el mismo cuando se disuelve en el sudor o en la humedad de la axila: se libera el ion aluminio, formando una especie de gel que tapa temporalmente la glándula sudorípara e impide su funcionamiento normal, es decir, no hay transpiración.

Lo que nos lleva a otro punto: sudar es incómodo, sin embargo es una función normal del cuerpo que nos ayuda a autorregular nuestra temperatura, el equilibrio electrolítico y a eliminar toxinas. Dicho esto, ¿crees que sea beneficioso para nuestro cuerpo interrumpir uno de sus procesos normales? Toma en cuenta, que cuando alteramos algo en nuestro metabolismo causamos problemas mayores, como por ejemplo, si interrumpiéramos la menstruación o la producción de orina, ¿te imaginas?

Aunque no existen estudios concluyentes acerca de si el aluminio es dañino para nuestra salud2, mi premisa es: ¿si tengo alternativas naturales y seguras, para qué me arriesgo a que en un par de años digan «ups, lo sentimos sí aumenta la probabilidad de cáncer, Alzheimer u otros trastornos»?

CONCLUSIÓN

La piedra de alumbre, sí es ecológica ya que no requiere empaque, pero si tu principal preocupación es disminuir la exposición al aluminio, entonces NO es tu mejor alternativa, ya que natural o sintética SÍ contiene aluminio.

  1. https://www.britannica.com/science/alum
  2. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642000000200008 El desodorante antitranspirante y su efecto Arritmogénico por acción del Aluminio. Experiencia Clínica y Electrocardiográfica en 1.500 pacientes
Compartir

Recibe información de interés, promociones y novedades de Rosa Mutzus.

Otros artículos

recibe nuestra infografía "guía de compra cosmética natural"

Abrir chat